lunes, 20 de julio de 2015

lunes, 6 de julio de 2015

LENGUAJE DE SEÑAS 2

LENGUAJE DE SEÑAS

Índice de prueba











Contenidos del curso

1.- Sociedad

1.1.- Concepto de sociedad

1.2.- Comunidad de oyentes

1.3.- Comunidad sorda

1.4.- Diferencia en las comunidades

1.5.- Interacción entre las comunidades

2.- Temas expresiones y modos de vida

2.1.- Abecedario

2.2.- Pronombres

2.3.- Colores

2.4.- Días de la semana y meses

2.5.- Números

3.- Comunicación

3.1.- Concepto de comunicación    

3.2.- Comunicación síncrona

3.3.- Comunicación asíncrona

3.4.- Recursos tecnologicos aplicados a la comunicación

 

1.- Sociedad

 Sociedad 

 

 
 
 
 


1.1- Concepto de Sociedad

Sociedad

 
 
 
 
Sociedad es un grupo de seres que viven de una manera organizada. La palabra proviene del latín "societas", que significa asociación amistosa con los demás.

Las sociedades humanas son el objeto de estudio de la sociología y de la antropología, mientras que las sociedades animales son estudiadas por la etología y la sociobiología.

El concepto de sociedad supone la convivencia y la actividad conjunta del hombre, conscientemente organizado u ordenado e implica un cierto grado de comunicación y cooperación. Es el objetivo general del estudio de las antiguas ciencias del estado, hoy llamadas ciencias sociales. El concepto de sociedad se opone al de comunidad al considerar las relaciones sociales como vínculos de intereses conscientes y establecidos, y las relaciones comunitarias como articulaciones orgánicas de formación natural.

Una sociedad humana es un colectivo de ciudadanos de un país, sujetos a la misma autoridad política, las mismas leyes y normas de conducta, organizados socialmente y gobernados por las entidades que velan por el bienestar de este grupo.

Los miembros de una sociedad pueden ser de diferentes grupos étnicos. También pueden pertenecer a diferentes niveles o clases sociales. Lo que caracteriza a la sociedad es la puesta en común de intereses entre los miembros y las preocupaciones mutuas dirigidos hacia un objetivo común.

El término sociedad también se puede referir a un sistema institucional formado por los miembros o socios que participan en el capital de una empresa, por ejemplo, sociedad anónima, sociedad civil, sociedad por cuotas, etc. En esta área de negocios, una sociedad es un contrato mediante el cual dos o más personas se obligan a aportar bienes o servicios para el ejercicio en conjunto de una determinada actividad económica con el fin de repartirse los beneficios de esta actividad.

Un grupo de personas con intereses comunes que se organizan en torno a una actividad, obedeciendo ciertas normas y reglamentos, también se denomina sociedad, por ejemplo, la sociedad de física, la sociedad de comerciantes, etc.

Existen infinidad de sociedades diferentes, dependiendo del tipo de actividad e interés, por ejemplo, las sociedades científicas, las sociedades deportivas, la sociedad civil, la sociedad multiétnica, la sociedad capitalista, la sociedad industrial, la sociedad de la información, la sociedad del espectáculo, la sociedad del conocimiento, etc.


“Sociedad” (s/f.). En Significados.com. Disponible en: http://www.significados.com/sociedad/ [Consultado: 30 de junio de 2015, 14:59 pm].

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1.2.- Comunidad oyente

Comunidad oyente

 
 
La comunicación es fundamental para el desarrollo social del ser humano. Entre las diversas formas de comunicación, la expresión oral es la más común y acompaña a la persona, como herramienta de participación, durante toda su existencia. Cuando el habla se ve impedida, la posibilidad de alcanzar una verdadera realización social se reduce de manera importante.
La sociedad debe comprometerse en la difusión de la lengua de señas entre las personas oyentes. Es por ello que este lenguaje tiene un diccionario que contribuye a ello y fomenta una cultura incluyente.
Para lograr la participación plena de las personas sordas en el entorno social, es necesario facilitar su interacción con la comunidad y aportar todos los medios para proporcionar- les una comunicación eficaz y fluida. La herramienta básica en la consolidación de este proceso es la lengua de señas.

López García, L. A., Rodríguez Cervantes, R. M., Zamora Martínez, M. G., & San Esteban Sosa, S. (2006). MIS MANOS QUE HABLAN: LENGUAJE DE SEÑAS PARA SORDOS. México: Trillas



1.3.-Comunidad sorda

Comunidad Sorda
La Comunidad Sorda está integrada por individuos de cualquier condición personal y social, por lo que se trata de una comunidad muy heterogénea. Sin embargo, además de los aspectos visuales y de las barreras de comunicación, existen –entre otras– las siguientes características que definen a esta comunidad:
Lengua de Signos como elemento de cohesión y adaptación creativa:
La Comunidad Sorda conforma una minoría lingüística y sociocultural y la Lengua de Signos es el elemento de cohesión en este grupo.
La Lengua de Signos como resultado de la interacción entre biología y cultura en el ser humano representa una adaptación creativa a una limitación sensorial transformando los recursos existentes en potencial para la comunicación, desarrollando estrategias alternativas a través de una modalidad visual de comunicación.
Identidad:
La toma de conciencia de la Comunidad Sorda, surge a partir de los años 70, cuando grupos de personas reivindican la Lengua de Signos y la Cultura Sorda. Diversos estudios e investigaciones en diferentes disciplinas científicas corroboran la existencia de dicha lengua y cultura, comenzando desde este momento a valorar la importancia de una preservación sistemática y organizada de sus valores y rasgos culturales, aunque desde siempre la LSE se ha transmitido durante generaciones. Algunos de los aspectos en su identidad que podemos destacar son:
  • Cultura visual: la Comunidad Sorda no se define por un espacio geográfico determinado sino por una experiencia vital común, basada en una experiencia en mayor o menor medida de carácter visual.
  • Valores: la Lengua de Signos y manifestaciones artísticas de las personas Sordas permanecen entre los diversos valores atemporales de esta comunidad.
  • Historia, tradiciones, costumbres y producciones culturales: siempre con su propia lengua como referente, en los últimos años se está beneficiando por el uso de las nuevas tecnologías.

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-16592013000100008&script=sci_arttext
https://unsordosm.wordpress.com/2008/04/23/unsm/

SalasVEVO, A. (19 de Agosto de 2013). YouTube. Recuperado el 23 de Junio de 2015, de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=CZqk2h7E8bs
webvisualtv . (19 de Diciembre de 2014). YouTube. Recuperado el 23 de Junio de 2015, de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=QtD4uozCvlA

CNSE. (23 de Diciembre de 2003). Acercate a la comunidad sorda. Recuperado el 30 de Junio de 2015, de Acercate a la comunidad sorda: http://www.fundacioncnse.org/lectura/acercate_comunidad_sorda/acercate_comunidad_sorda_2.htm

1.4.- Cultura sorda

Cultura sorda

 

Según estimaciones de la Federación Mundial de Sordos, hay en el mundo cerca de 70 millones de personas con deficiencias auditivas. Un porcentaje no determinado de ellas tiene una lengua de señas como su principal medio de comunicación, y con ella, también, una cultura peculiar, que se distingue en el contexto de las comunidades mayoritarias oyentes donde los sordos habitan. Los especialistas que estudian ese fenómeno hablan de cultura Sorda.
Con ese rótulo se pretende definir costumbres y "textos" originados en el seno de comunidades no oyentes que se expresan mediante lenguas de señas. Entre ellos destacan los detalles de una cotidianeidad en la cual se procura prescindir del sonido y manifestaciones artísticas basadas en el potencial estético de las lenguas de señas (teatro sordo, poesía visual, narración señada, etc.).
 
La nueva Ley General de las Personas con Discapacidad, aprobada en 2005, otorga reconocimiento oficial a la lengua de señas mexicana y garantiza el acceso de la población sorda a la educación pública obligatoria y bilingüe (que comprenda la enseñanza del idioma español y la Lengua de Señas Mexicana).



1.5.- Diferencia entre personas oyentes y personas sordas

Diferencia entre persoans oyentes y personas sordas 

 
 
Los sordos, desde la antiguedad, han tenido dificultades para encontrar su lugar en el mundo. Excluidos de la comunidad de hombres. Las interrogantes que los oyentes se han planteado y continuan haciéndolo sobre el mundo de los sordos y su lengua, la lengua de señas, ha ido cambiando segun un entrecruzamiento de miradas y de descentramientos de la posicion que los oyentes se dan respecto a sus propias lenguas y al reconocimiento de la singularidad en el universo de los hombres.
 
La educación del sordo puede ser considerada desde dos puntos de vista. Tradicionalmente, los niños sordos han sido catalogados desde el punto de vista médico como niños discapacitados, cuya incapacidad para oír impone severas limitaciones en su capacidad para aprender. No puede negarse que los niños sordos en comparación con niños oyentes son en cierta forma discapacitados: carecen de la capacidad para oír la lengua hablada.
 
Sin embargo, existe otra forma de ver a estos niños: como una minoría lingüística comparable a otros niños hablantes no nativos del español, con la diferencia de que la modalidad de recibir y transmitir su lengua es viso‐gestual en lugar de auditivooral.
 
Esta perspectiva socio‐antropológica de la sordera resulta de las observaciones que a partir de la década del 60 llevaron a especialistas tales como antropólogos, lingüistas, sociólogos y psicólogos, a interesarse por el sordo. Por un lado, el hecho de que los sordos conforman comunidades donde el factor aglutinante es la lengua de señas, a pesar de la represión ejercida por la sociedad y por la escuela. Por otro lado, la corroboración de que los hijos sordos de padres sordos presentan mejores niveles académicos, mejores habilidades para el aprendizaje de la lengua hablada y escrita, niveles de lectura semejantes a los del oyente, una identidad construida y equilibrada, y no presentan los problemas socioafectivos propios de los hijos sordos de padres oyentes. A partir de estas dos observaciones y debido al aporte de las disciplinas científicas mencionadas y sus más recientes desarrollos (recordemos que en dicha década se presentan evidencias lingüísticas y psicolingüísticas en contra del modelo conductista) comienza a perfilarse una visión del sordo como ser sociolingüístico diferente que lleva a una nueva concepción filosófica y que, obviamente, deriva en pensar alternativas pedagógicas distintas. Nace así una representación social del sordo opuesta a la visión que desde el modelo oralista apoyaba la sociedad oyente como un todo, es decir, una concepción que parte de las capacidades. El acento está puesto en considerar las lenguas de señas como la mejor garantía para el desarrollo normal del sordo, puesto que es su lengua natural.
 
 
Perspectiva socioantropológica de la Sordera. Silvana Veinberg (2002)

1.6.-interacción entre la comunidad sorda y la oyente

Interacción entre la comunidad sorda y la oyente

 
 
Los sordos y los oyentes tienen problemas de comunicación. No pueden ponerse de acuerdo para solucionar los problemas que tienen los unos en relación con los otros.

Uno de los problemas más importantes es la
accesibilidad de estos discapacitados a cualquier tipo de situación como es el acceso a intérpretes en los centros públicos como los hospitales, los colegios o los ayuntamientos. A pesar de ello, poco a poco se van adecuando las distintas circunstancias a las necesidades de aquellas personas que lo requieren.

Otro problema es la forma que pueden tener los discapacitados a la hora de
“sobrevivir” en el extranjero. Ya es difícil hacerse entender en un país que no habla tu idioma, más aún es cuando no les puedes oír. Tienes que valerte de tu ingenio y tu habilidad para entender los gestos de la otra persona para así poder hacer frente a este obstáculo.

Para ello están las
asociaciones, que intentan solventar estos problemas. Hay muchas repartidas por el mundo, y se reúnen para hacer lazos de amistad entre ellas, entre distintas culturas e idiomas (si se le puede llamar idioma a la lengua de signos de cada país). Además, las asociaciones buscan puestos de trabajo adecuados a cada tipo de discapacidad, en este caso sorda. De esta forma, las asociaciones tienen su propia bolsa de trabajo, distinta a la propia de cada comunidad o país (INEM).
 

https://www.youtube.com/watch?v=tlOP-U_mWek
https://www.youtube.com/watch?v=FgPhHeWIy1w
https://www.youtube.com/watch?v=9r6-T4bXX8Y


Berzal Jimeno, Ó. (9 de Mayo de 2010). Blogger. Obtenido de Blogger: http://sordosydiscapacitados.blogspot.mx/2010/05/las-relaciones-entre-sordos-y-oyentes.HTML

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2..- Temas expresiones y modos de vida

Temas expresiones y modos de vida

 
 http://www.libreacceso.org/downloads/materiales/diccionarios/DiccioSenas_ManosVoz.pdf 

https://www.youtube.com/watch?v=vVT-d5pu7x4
https://www.youtube.com/watch?v=ErknhhRU4bA
https://www.youtube.com/watch?v=X2VOhe2IMWE

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2.1.- Abecedario

Abecedario

 

 

López García, L. A., Rodríguez Cervantes, R. M., Zamora Martínez, M. G., & San Esteban Sosa, S. (2006). MIS MANOS QUE HABLAN: LENGUAJE DE SEÑAS PARA SORDOS. México: Trillas.
 

 

 



2.2.- Pronombres

 Pronombres


López García, L. A., Rodríguez Cervantes, R. M., Zamora Martínez, M. G., & San Esteban Sosa, S. (2006). MIS MANOS QUE HABLAN: LENGUAJE DE SEÑAS PARA SORDOS. México: Trillas.
 
 

2.3.- Colores

Colores

 

 
López García, L. A., Rodríguez Cervantes, R. M., Zamora Martínez, M. G., & San Esteban Sosa, S. (2006). MIS MANOS QUE HABLAN: LENGUAJE DE SEÑAS PARA SORDOS. México: Trillas.

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2.4.- Días de la semana y meses

Días de la semana y meses

 
 

Días de la semana
Meses
López García, L. A., Rodríguez Cervantes, R. M., Zamora Martínez, M. G., & San Esteban Sosa, S. (2006). MIS MANOS QUE HABLAN: LENGUAJE DE SEÑAS PARA SORDOS. México: Trillas.

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2.5.- Números

Números

 
 
 
López García, L. A., Rodríguez Cervantes, R. M., Zamora Martínez, M. G., & San Esteban Sosa, S. (2006). MIS MANOS QUE HABLAN: LENGUAJE DE SEÑAS PARA SORDOS. México: Trillas.

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3.- Comunicación

Comunicación

 
 
 


3.1.- Concepto de comunicación

Concepto de comunicación

 
La palabra deriva del latín communicare, que significa “compartir algo, poner en común”. Por lo tanto, la comunicación es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. A través de la comunicación, las personas o animales obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto.
 
El proceso comunicativo implica la emisión de señales (sonidos, gestos, señas, etc.) con la intención de dar a conocer un mensaje. Para que la comunicación sea exitosa, el receptor debe contar con las habilidades que le permitan decodificar el mensaje e interpretarlo. El proceso luego se revierte cuando el receptor responde y se transforma en emisor (con lo que el emisor original pasa a ser el receptor del acto comunicativo).
 
En el caso de los seres humanos, la comunicación es un acto propio de la actividad psíquica, que deriva del pensamiento, el lenguaje y del desarrollo de las capacidades psicosociales de relación. El intercambio de mensajes (que puede ser verbal o no verbal) permite al individuo influir en los demás y a su vez ser influido.
 
Entre los elementos que pueden distinguirse en el proceso comunicativo, se encuentra el código (un sistema de signos y reglas que se combinan con la intención de dar a conocer algo), el canal (el medio físico a través del cual se transmite la información), el emisor (quien desea enviar el mensaje) y el receptor (a quien va dirigido).

La comunicación puede ser afectada por lo que se denomina como ruido, una perturbación que dificulta el normal desarrollo de la señal en el proceso (por ejemplo, distorsiones en el sonido, la afonía del hablante, la ortografía defectuosa).


Definición de comunicación - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/comunicacion/#ixzz3f5FeKQas

 
 


3.2.- Comunicación sincrónica

Comunicación Sincrónica

 

Se refiere al acceso inmediato, en tiempo real de información u otros datos, por ejemplo la mensajería instantánea.
Las características de este tipo de comunicación, suelen ser similares a la del diálogo mantenido cara a cara. Resulta dinámico, en donde una conversación evoluciona en tiempo real. Esta además intenta simular simbología para-lingüística que refleja estados de ánimo y gestos como son el empleo de los denominados emoticonos o recursos expresivos como las exclamaciones que nos indica en ocasiones enfado o firmeza.

3.3.- Comunicación asincrónica

Comunicación asincrónica

Esquema de las direrentes herramientas de comunicación asincrónica.
 
 
Se refiere al acceso a información entre usuarios/as de la red de manera no simultánea, puede ser por texto, sonido, o videoconferencia, la cual incluye imagen y sonido.
El empleo del correo electrónico, y otros portales en Internet permiten la comunicación por mensajes que el/la usuario/a descubre al revisar su cuenta de usuario/a, son ejemplos de lo que podríamos considerar comunicación asincrónica.
Estas terminologías a veces llegan a confundirse, ya que la evolución de las herramientas tecnológicas se desarrolla a tal velocidad que en la actualidad podemos recibir en nuestra herramienta de mensajería instantánea información de una conversación pasada. Lo mismo sucede con las redes sociales, con aplicaciones capaces de soportar conversaciones en tiempo real.
El correo electrónico junto con los foros, son a gran escala, las herramientas que disponemos en Internet de comunicación asincrónica en donde usuarios/as de todo el mundo pueden dejar un comentario o enviar un correo electrónico para hacer llegar un mensaje a corto plazo.

3.4.- Recursos tecnologicos aplicados a la comunicación

Recursos tecnológicos aplicados a la comunicación

 
 
Comunicación Sincrónica

Tipos

MSN Messenger / Windows Live Messenger: Es una de las herramientas más populares de mensajería instantánea, MSN Messenger, creada en 1999 por Microsoft y diseñado en principio para sus sistemas operativos, posteriormente estuvo disponible también para Mac OS. Actualmente denominado Windows Live Messenger, se modificó su nombre en 2008 para nombrar así a toda la serie de programas de mensajería de Microsoft.

Gtalk: Es la versión del buscador Google para el correo electrónico y mensajería instantánea. Fue creado en 2004. Se caracteriza por su gran sencillez en su interfaz grafica resultando más intuitivo a la hora de manejarlo, también destaca el aumento continuo de espacio para almacenar datos. Además incluye un paquete de innovaciones tecnológicas a las que tendrás acceso desde tu correo electrónico como: Google Calendar, Google Docs, Google Talk y Google Buzz, que permiten entre otras cosas, una gestión a nivel personal de documentos como calendario para organizar tareas, incluso la visualización de archivos pdf, PowerPoint además de llamadas de voz y Chat vía web, realizando de una forma sencilla un producto profesional sin precedentes.

Yahoo Messenger: interfaz y características similares a Windows Live Messenger

Skype: permite las llamadas a móviles y fijos, videoconferencia y Chat.

Emesene: Es un programa similar a Windows live Messenger, funciona correctamente para chat en servidor y clientes con la ventaja de que su interfaz es más limpia y sencilla, es una buena opción al software original. Otra gran ventaja de emesene, es que no necesita instalación, basta con descomprimir el archivo y darle a ejecutar para que el programa funcione inmediatamente. 

Pidgin: Permite configurar distintos tipos de cuentas de mensajería instantánea: Gtalk, MSN, Yahoo, etc. Fue creado en 1999 por Mark Spencer con el nombre de GAIM (GTK+AOL Instant Messenger), que inicialmente sólo servía para el AOL Messenger. Al incluir más plataformas y tener incidencias legales, en 2007, este nombre se cambió al de Pidgin (haciendo referencia a la comunicación entre personas que no comparten la misma lengua nativa ).

Gwibber: Enfocado especialmente para Twitter y Facebook, es un cliente que permite crear y configurar servicios de microblogging, redes sociales, RSS y mensajería instantánea.
Su interfaz es bastante intuitiva, simplificada en dos principales paneles, el de la izquierda muestra la cuenta de usuarios/as, el de la derecha, lista todos los mensajes, con la ventaja de mostrar los mensajes nuevos. Otras dos redes sociales más es un "cliente de microblogging" bastante bueno.

Ekiga: Aplicación de software para realizar videoconferencias y telefonía IP.
Para un uso correcto de las llamadas de ordenador al teléfono, a través del protocolo SIP. El inconveniente es que para poder realizar estas llamadas a teléfonos convencionales desde el PC se debe disponer de una cuenta con algún servidor de telefonía por Internet, éstas no suelen ser gratuitas. Es un software abierto para sistemas Unix, además de Windows.

Xchat: Funciona bastante bien para organizar salas de chat.
Interfaz de pestañas, cuenta con soporte para conexión a múltiples servidores, reproducción de sonidos, soporte de complementos externos, interacción con otros programas y es altamente modificable. Está disponible en modo gráfico y en terminal de comandos.   
 
Palbee: Una buena opción para realizar videoconferencias en línea.
Además de mostrar la imagen de la webcam destaca sobresalientemente, por la posibilidad de realizar presentaciones grabadas en video, facilitando la comunicación en reuniones de trabajo.

Ubiqq: Desarrollo de tecnología propia para la interacción en tiempo real, permite instalar plugin en Facebook con mejoras para la comunicación

Comunicación asincrónica
Tipos 

Correo electrónico: Es la versión virtual de nuestro correo tradicional. Se caracteriza por el empleo obligatorio de la arroba "@". En él podemos enviar archivos de manera virtual, música, videos, imágenes y datos. Las ventajas es que es instantáneo, llegando a cualquier parte del mundo en el acto.
Resulta frecuente tener activas varias cuentas de correo electrónico de diferentes compañías, dependiendo de nuestras necesidades, por ejemplo, para el ocio, podemos crearnos una en Hotmail, y otra para el trabajo en Gmail, si consideramos que un producto es más profesional y otra más enfocada al entretenimiento.

Foros: Los foros son una aplicación online de la que disponen muchos portales webs especializados en alguna temática, por ejemplo, deportes, política, cine, televisión, videojuegos o música. Son una herramienta que podemos utilizar sin necesidad de instalación.
En la actualidad suelen estar asociados a un servicio externo que ofrecen firmas especializadas en redes sociales como Facebook.

Clientes de correo electrónico: Como Thunderbird o Outlook, que son los más empleados. Permite la gestión de varias cuentas de correo electrónico en una sola interfaz. Se trata de un software que se instala en el ordenador, donde posteriormente agregaremos nuestras diferentes cuentas de correo electrónico para poder administrarlas. Permite editar y enviar correos, se actualiza al instante con el correo entrante, evitando así tener el navegador abierto con nuestra bandeja de entrada de correo abierta